RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica de la Planta

RESEÑA HISTÓRICA

Reseña Histórica de la Planta

HISTORIA DEL CEMENTO EN CUBA

Los primeros reportes del uso del cemento Portland en Cuba, son registrados en la década de los años setenta del siglo XIX, después de haberse fabricado por primera vez en Inglaterra en el año 1828. El cemento Portland, se produce por el calentamiento a altas temperaturas de piedra caliza y arcilla en las proporciones adecuadas, hasta obtener un clinker, que molido finamente con la adición de mineral de yeso produce un polvo, que mezclado con agua, se endurece e incluso es capaz de fraguar debajo del agua.

El 7 de Julio de 1895, se inaugura en La Habana la primera fábrica de cemento instalada en nuestro país, con tecnología belga y con capacidad de 6 mil toneladas anuales.

fc3a1brica de cemento el almendares 01La producción se comercializaba con el nombre de cemento ”CUBA” y se distribuía en barriles de 130 y 150 kilogramos. Esta fábrica, propiedad de los hermanosDíaz de origen asturianos, estuvo produciendo hasta el año 1911. Con el transcurso de los años, se incrementó rápidamente la demanda de cemento, lo que motivó la construcción de nuevas fábricas. En 1901, se instala la fábrica “El Almendares”, en las riveras de este río, luego en 1918, surge la fábrica “El Morro” ubicada en el Mariel, que recibe varias ampliaciones hasta llegar en 1923 a producir 411 mil ton anuales. En 1956 se inaugura Cementos “Titán” en Stgo. de Cuba y en 1957 comienza a operar Cementos “Sta. Teresa”, en Las Cañas, Artemisa. En 1958, la capacidad de estas tres fábricas no sobrepasaba el millón de toneladas anuales, (alrededor de 940 mil ton).Al triunfo de la Revolución se crea el Ministerio de Industrias, al frente del cual se desempeña el inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara. Rápidamente se fomenta el desarrollo industrial del país, que incluye en sus programas iniciales el desarrollo de la industria del cemento, como parte de la industria básica que funciona como soporte fundamental del fomento constructivo del país. Cumpliendo con este programa, se amplía la capacidad de las fábricas ya existentesfc3a1brica de cemento el almendares 02 y se construyen tres nuevas industrias en la zona central del país. Se construye la fábrica 26 DE JULIO de Nuevitas y el 18 de abril de 1968 se pone en marcha con capacidad para 700 mil toneladas anuales.

En junio de 1971 comienza la producción la fábrica de Cemento SIGUANEY, construida con tecnología Checoslovaca para una capacidad de 670 mil toneladas anuales de cemento gris. Finalmente el 29 de mayo de 1980 arranca la fábrica de cemento KARL MARX de Cienfuegos con una capacidad productiva de 1 millón 200 mil toneladas anuales. Entre tanto, se modernizan y amplían las viejas plantas instaladas desde años anteriores al período revolucionario.

BREVE HISTORIA DE NUESTRA FÁBRICA  

Siguaney es un Poblado del Municipio de Taguasco, ubicado a 3 km del mismo y a 25 km al nordeste de la ciudad de Sancti Spíritus.

A la llegada de los españoles en la zona de Taguasco existían 6 aldeas indias, de las cuales Siguaney se hallaba asentada cerca del río Zaza y de lo que hoy se conoce como la Vigía.

Estas tierras fueron adjudicadas por Real Cédula en 1819 a la familia Valles y en 1868 pertenecían a Valles y Argudín. El mogote de Siguaney era propiedad del comerciante español Laureano Llorente y después de la firma Rodríguez y Llorente.

En los primeros años del siglo pasado, se fomentó en esta zona un pequeño caserío, que en 1950 tenía tres pequeñas tiendas y unas 15 casas.

materiaprimaSobre la existencia de materias primas para la fabricación de cemento en la zona de Siguaney, existe una carta del 22 de diciembre de 1950 de la firma Kennedy-Van Saun MFG, donde se plantea que existen las mismas y se adjunta un informe de un técnico alemán.

El 26 de abril de 1951, se emite un informe geológico donde también se plantea que existen las materias primas para la fabricación del cemento Portland y que solo faltaría el yeso que se puede traer de Punta Alegra.

En este mismo año aparecen en la zona dos señores de apellidos Bouza y Enríquez con el objetivo de construir una fabrica de cemento, los cuales después de recaudar unos miles de pesos desaparecieron, estafando a unas cuantas personas.

En el año 1954, la firma Lona Star se interesa por los resultados de los estudios realizados en la zona.

En el año 1959, se le envían copias de estos resultados al embajador de la RFA en Cuba.

En 1960, ya en el periodo revolucionario, estos terrenos los ocupaba la granja Ciro Redondo. Había sido construida una pequeña comunidad con 142 casas para los obreros de la misma.

En 1961 comenzaron los estudios de materias primas para la construcción de una fábrica de cemento en Guayos y se tomaron muestras de la Vigía y Cataño.

Esta planta fue negociada con la Republica Socialista de Checoslovaquia por el entonces Ministro de Industrias, Comandante Ernesto “Che” Guevara.

El 13 de febrero de 1962, se firmó un contrato que comprendía una fábrica con 3 líneas y una capacidad de 500 Mt al año.

El 13 de noviembre de 1963, se decide ubicarla en Siguaney, para acercarla al yacimiento de caliza “La Vigía” con muchas mas reservas (para 100 años) y calidad de las materias primas. El 3 de junio se firmó el contrato para los equipos y materiales requeridos por el cambio de yacimiento. El 22 de septiembre de ese año se firmó otro contrato para ampliar la capacidad a 670 Mt/año donde se le añadió un cuarto horno.

La parte civil fue proyectada por Cuba en coordinación con los proyectistas checos y la tecnología fue totalmente diseñada yfabrica construida por Checoslovaquia. El plan general fue terminado el 15 de octubre de 1965. Los trabajos civiles de desbroce y movimiento de tierra comenzaron el 10 de diciembre del propio año y el primer hormigón se vertió el 23 de agosto de 1966.

El montaje mecánico comenzó el 15 de enero de 1967. Hubo que interrumpir los trabajos por la zafra del 70.

El 10 de febrero de 1971, se realizó la prueba en vacío de la primera trituradora de caliza y el 27 de marzo la prueba con carga. El primer camión se vertió a las 7,15 AM.

El proceso de puesta en marcha fue el siguiente:

  • Trituradora No 1: 10 de febrero.
  • Diluidor No 1: 27 de mayo
  • Diluidor No 2: 27 de junio.
  • Molino de Pasta No 1: 1º de junio.
  • Molino de Pasta No 2: 3 de junio.
  • Molino de Pasta No 3: 8 de junio.
  • Horno No 1: Comenzó a calentar el 18 de junio a las 9,35 AM y se le alimentó la primera pasta el día 23.
  • Línea de Cemento No 1: El 5 de julio a las 4 PM.
  • Máquina Ensacadora No 1: Ensacó el primer cemento el día 13 de julio.
  • Línea de Cemento No 2: 11 de septiembre.
  • Primera entrega a granel: 27 de septiembre.
  • Horno 2: 12 de noviembre.
  • Maquina Ensacadora 2: 24 de noviembre.
  • Molino de Pasta 4: 25 de enero de 1972.
  • Horno 3: 1º de mayo.
  • Molino de Pasta 5: 10 de agosto.
  • Horno 4: 16 de octubre.
  • Línea de Cemento 3: 30 de octubre.

A finales del año 1971 se recibe la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por primera vez en la fábrica.

El 2 de noviembre de 1977 el Comité Estatal de Estadísticas emitió el “Certificado Oficial de la Empresa de Cemento Sancti Spíritus” y el 4 de julio de 1978 el Ministro de la Industria de Materiales de Construcción dictó la Resolución Ministerial 163/77 por la que crea la “Empresa de Cemento Siguaney”.

CONDECORACIONES

  • Nuestra Empresa ha sido Vanguardia Nacional en 16 ocasiones.
  • Recibió la Bandera “60 Aniversario del Natalicio de Ernesto Che Guevara”.
  • Fue condecorada con el sello “30 Aniversario de la Caída en Combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros”.