PRODUCCIÓN CEMENTO BLANCO

Homogenizador_B.pngCemento Siguaney produce cemento gris y blanco. De este último es la única plata productora en el país y de las pocas en Latinoamérica.

El cemento blanco, además de ser un aglomerante hidráulico como el cemento gris, tiene usos decorativos y sirve también como materia prima en la fabricación de otros materiales de construcción, sobre todo aquellos que se usan en la terminación de las construcciones.

Este producto es una de las fortalezas que tiene esta industria que dispone de materias primas para la producción de cemento banco por varios años.

Puede producir cemento portland blanco puro que supera las resistencias a la compresión del cemento gris y puede producir cemento blanco destinado directamente a la albañilería. Puede conocer más de este producto en el siguiente enlace Cemento albañilería CAB-16.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el cemento blanco y el gris?

La producción de cemento de color blanco requiere acciones para mantener un alto estándar de calidad del producto y en general presenta algunos cambios orientados a ser un proceso más controlado en procura de un mejor color:

  • Correcta selección de materias primas (caliza, caolín, yeso y adiciones con muy bajo nivel de óxidos metálicos).
  • Uso de combustibles adecuados (gas, petcoke, etc.).
  • Mayor temperatura de quema en horno.
  • Proceso de estabilización inmediata del clinker al salir del horno por aspersión o inmersión en agua.
  • Mayor molienda con cuerpos moledores cerámicos buscando un menor tamaño de partícula y mejorar o mantener el color del cemento blanco con base en un clinker claro.

Las principales características que diferencia al cemento blanco del gris son:

  • Mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado del cemento blanco debido a su menor tamaño de partícula.
  • Mayor plasticidad y acomodación del material.
  • Menos demanda de cemento por metro cúbico en la mayoría de las resistencias.
  • Mayor reactividad del cemento blanco, incluido un incremento leve en el calor de hidratación del material.
  • Al final de la producción, y debido a sus variados usos y aplicaciones, las presentaciones del producto también vienen en otras cantidades.

Ventajas Estéticas

Las principales características en el uso del cemento / concreto blanco son su mayor luminosidad, mejor apariencia en acabados, mayores alternativas de colores y tonalidades y en general, proyectos arquitectónicos de más calidad, ofreciendo inagotables posibilidades de diseño.

  1. El uso del cemento blanco logra una sensación de luminosidad y amplitud en ciertos ambientes, por el hecho de ser blanco o más claro; permite una amplia gama de apariencias mediante el uso de agregados y pigmentos de colores, con diversos acabados superficiales, tratamientos y texturas.
  2. Con el cemento blanco se puede pigmentar más fácil logrando colores más vivos y puros porque los pigmentos y agregados especiales no tienen que superar la pasta grisácea del concreto común, potenciando aplicaciones estéticas (terrazos, pisos, pavimentos claros, paneles arquitectónicos, revestimientos, concretos decorativos, etc.)  y permitiendo usos en infraestructura por visibilidad y seguridad con base en su color (barreras de seguridad, cruces férreos, señalización, demarcaciones, etc.).
  3. Para el constructor el concreto blanco representa ahorro de pintura, disminuye costos pues no requiere mayores tratamientos posteriores para lograr el acabado, sino que “de una vez queda terminado”;dada la alta estabilidad del color en las superficies logradas con cemento blanco, la mejor apariencia y mayor durabilidad del acabado, se tiene un más fácil mantenimiento y limpieza, siendo ideal para propietarios y usuarios finales. En general mejora los procesos constructivos, representa una mayor velocidad y menos actividades constructivas.

Ventajas Funcionales

El uso de cemento y concreto blanco es cada vez más potenciado por sus propiedades térmicas, lumínicas, menor porosidad superficial, control de ruidos, bajo costo de mantenimiento, buena vida útil del material, y en general factores aportantes al concepto de sostenibilidad.

  1. Las aplicaciones del concreto claro / blanco se convierten en un aliado medio ambiental, dadas sus ventajas según el uso, incrementando las prestaciones y el rendimiento de las estructuras terminadas, tales como requerir menos iluminación en superficies claras o blancas, que tienen una mayor reflectancia, reduciendo costos de energía y mejorando las condiciones de seguridad de la operación.
  2. Los techos, cubiertas y fachadas presentan menor calentamiento por el mejor comportamiento térmico de los concretos claros y blancos, con un gran aporte ambiental y económico.
  3. Aplicaciones en pisos y muros permiten gran variedad de formas y colores, con gran durabilidad y buena apariencia.
  4. En el campo de los prefabricados sus aportes son evidentes en rapidez, eficiencia y estética de los elementos, logrando mayor rotación de moldes, y obteniendo piezas con mayor complejidad en formas dada la mayor plasticidad de las mezclas de concretos con cemento blanco.
  5. El concreto blanco puede aportar mejores condiciones de seguridad y señalización en transportes, bien sea férreo o vehicular. Las barreras de seguridad en concreto blanco son un excelente ejemplo de elementos más visibles por los conductores aún en condiciones nocturnas.

Usar el cemento blanco marca una gran diferencia permitiendo aplicaciones con mayor valor estético y funcional, siendo considerado un producto de alto valor agregado por sus aportes a la sostenibilidad de los proyectos.