AUTOMATIZACIÓN

El programa para el desarrollo autóctono de la automatización de los procesos y la modernización sistemáticas de las tecnologías existentes en la Empresa de Cemento Siguaney, que garanticen una utilización racional y sostenible del equipamiento tecnológico en la producción de cemento, así como el uso adecuado de recursos, materias primas, materiales y energéticos y que contribuyan a una soberanía tecnológica. Optimizar el aprovechamiento de la capacidad de producción con tecnologías que requieran menores gastos materiales y energéticos y minimice los impactos al medio ambiente, así como el control de los procesos productivo y la estabilidad en la calidad del producto final. Además, el programa también contribuye a impulsar la formación del capital humano propio y al desarrollo de nuevas plataformas tecnológicas.

Actualmente nos encontramos trabajando en tres proyectos:

  1. Proyecto de automatización de molino de crudos. Una de las áreas más importantes en la fabricación del cemento es la molienda de crudo. En esta área mediante una receta ya establecida por el laboratorio se dosifican las diferentes materias primas para la fabricación de este producto. El proyecto de automatización en esta área pretende lograr una mayor exactitud en la elaboración del crudo, lo cual redunda en una mayor eficiencia energética y calidad del producto final.

  1. Proyecto de automatización para la preparación de crudos. Este proyecto tiene como objetivo la automatización del procedimiento de preparación del crudo químicamente y su homogenización antes de ser procesado por los hornos rotatorios para la producción de Clinker. Este proyecto mejorara la eficiencia energética con un ahorro de electricidad y combustible en los hornos, así como la calidad en la fabricación del Clinker.

  1. Proyecto de Subestación eléctrica. El proyecto pretende una mejora de la instrumentación y el análisis de carga en las subestaciones eléctricas que cuenta la empresa. También entre otras cosas comprende la automatización de todos los bancos de capacitores, logrando de esta manera reducir las averías en equipos eléctricos y electrónicos por sobre tensiones y lograr una mayor eficiencia en el sistema eléctrico de la entidad.